Moldeamiento a la palanca y Adiestramiento al comedero
Adiestramiento al comedero.
Este proceso consiste en crear una relación entre el sonido que produce la
palanca con el alimento que se le suministra a Sniffy.
Para que este adiestramiento suceda, cada vez que Sniffy se acerque al comedero se le suministrara el alimento, esto se debe llevar a cabo de manera seguida hasta que se presente una conducta estable.
Gráficas:
En la ventana de asociación operante ( Operant Association) encontramos un histograma con tres posibles asociaciones:
- Se da en aprendizaje entre la asociación del sonido de la palanca y la comida, si esperamos unos minutos, la fuerza de esta unión seguirá creciendo
Moldeamiento a la palanca.
Para este reforzamiento Sniffy primero debe pararse en dos patas, cuando esto suceda se le suministra a Sniffy el alimento y seguir así hasta que se observe una conducta estable, en la cual Sniffy logre la asociación de estas, hasta que pueda presionar la palanca por sí solo, sin ayuda.
Gráficas:
En la gráfica de registro acumulativo (Cumulative Record) podemos ver las respuestas de presión de palanca que ha dado sniffy. Las lineas cortas que atraviesan el registro acumulativo indican los momentos en que la rata ha recibido recompensa.
En la ventana de asociación operante ( Operant Association) veremos que las respuestas de presión de palanca va ascendiendo,esto se pondrá de manifiesto bar- sound como en el registro acumulativo, teniendo claro que la barra entre la asociación del sonido de la palanca y la comida ya este arriba. En la barra de fuerza de acción (Action Strength) vamos observando el proceso que lleva Sniffy.
En estos procesos, realizamos un vídeo para una mejor compresión y poderlos ayudar en cuanto a estos. En este vídeo comenzamos a entrenar a Sniffy, donde a medida que él escuche el sonido de la palanca lo relacione con un refuerzo en este sentido seria el alimento, y así cuando suene la palanca él se dirija al comedero. luego de condicionar el alimento con el sonido de la palanca, adiestraremos a Sniffy para que él solo pueda pulsar la palanca y para obtener el alimento y así obtenemos una nueva conducta en Sniffy.
*En el vídeo se obtiene la explicación de
cómo hacer cada proceso*
Comentarios
Publicar un comentario